Joaquín "El Chapo" Guzmán será extraditado a EE.UU. tan pronto como en enero o febrero de 2017, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con Televisa, afiliada de CNN, el viernes.

CNN

Pero el abogado de Guzmán, José Refugio Rodriguez Nuñez, disputa ese espacio de tiempo porque, dice, sería «difícil» que ocurriera tan rápido.

Maestro del escape en México, Guzmán podría ser enviado a la cárcel de Brooklyn, donde permanecerá mientras es sometido a juicio por cargos federales, de acuerdo con funcionarios estadounidenses. Llevan meses preparando su traslado.

Documentos de la corte, así como entrevistas con exfuncionarios de prisiones federales, expertos en materia penitenciaria y exreos dan detalles sobre las condiciones que le podrían esperar al otro lado de la frontera.

La vida en Estados Unidos será completamente diferente de la época de Guzmán en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, cerca de Guadalajara, México, donde vivió con relativo lujo hasta que decidió escapar en 2001 -según algunas versiones, en un carro de lavandería-.

Tampoco va a parecerse a sus días en la prisión de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo en 2015.

Extradición: el camino para evitar más fugas

México ha despejado el camino para la extradición de un hombre cuyos supuestos sobornos le aseguraron sus fugas.

Guzmán estuvo bajo custodia federal por primera vez desde el 9 de junio de 1993, después de haber sido capturado en Guatemala, cerca de la frontera con México, por tráfico de drogas, asesinatos y secuestros. Pero escapó en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001.

El líder del cártel fue recapturado el 24 de febrero de 2014 en el balneario mexicano de Mazatlán.

Meses después, se escapó de nuevo en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km de largo equipado con un sistema de ventilación e iluminación, así como con una motocicleta. Siete trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano fueron acusados en relación con la fuga.

En enero, Guzmán fue recapturado de nuevo durante una incursión en la ciudad costera de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Cinco meses después fue trasladado a una prisión en Juárez, México, al otro lado de la frontera de El Paso.