El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Espíritu Santo, este viernes 14 de octubre.
El Registro Electoral es la información de los ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 19 de febrero en los comicios generales. Los datos que contiene son: nombres y apellidos, provincia, cantón, parroquia, zonal electoral y Junta Receptora del Voto, de cada uno de los electores.
El titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, informó que la data permitirá a los partidos y movimientos políticos, hacer seguimiento y verificar la información de los electores, así como para la impresión del material y papeletas electorales.
Durante la plenaria la temativa fue dar a conocer el proceso de inscripción de alianzas, inscripción de candidaturas, documentos electorales y registro electoral.
El presidente Pozo, informó que el lunes 17 de octubre de 2016, se entregará el Centro de Mando y Control Electoral, ubicado en el ex Cossfa, en la ciudad de Quito. En estas instalaciones funcionará una sala de auditoría, sala de prensa y oficinas para las 16 organizaciones políticas de carácter nacional. «Este espacio será de coordinación y estarán las áreas sustantivas del CNE, como: organizaciones políticas, fiscalización, promoción electoral. Esto fue un compromiso y fue solicitado por las propios partidos políticos», añadió.
En este contexto, el titular del organismo electoral, resaltó que se está dando todas las garantías y seguridades para el cumplimiento de la voluntad de los electores en las urnas. Es el caso del Registro Electoral, el cual se construyó con la participación y recomendaciones de las observaciones, así como, los hallazgos técnicos, que fueron remitidos al Registro Civil para su depuración.
Además señaló que se continúa con el Plan de Seguimiento y Auditorías a los cinco componentes que conforman este proceso: Registro Electoral, inscripción de candidaturas, sistema electoral y paquete electoral, transparentando cada una de las fases electorales.
Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, afirmó que se está cumpliendo cada una de las actividades establecidas en el Calendario Electoral.
De su lado, el Consejero Mauricio Tayupanta, enfatizó el cumplimiento para el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, de las cuales ya existe un registro de 883 ciudadanos para que participen del proceso Voto en Casa, quienes cumplan con el requisito del tener igual o mayor del 75 por ciento de discapacidad física.
La Consejera Luz Haro, hizo un llamado para que se respete la paridad, alternabilidad y secuencialidad, en la representatividad de la mujer en la política de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia.
Las organizaciones políticas durante la plenaria reconocieron el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral. Kleber Caíza del Partido Socialista, afirmó que estos Consejos Consultivos han permitido el crecimiento que tienen los partidos políticos en la democracia interna.
De su lado, Byron Quito, del Movimiento Centro Democrático, expuso que estas actividades legitiman el trabajo que efectúa el órgano electoral en la ejecución de las diferentes fases del proceso.
El Presidente Juan Pablo Pozo, al cierre de la plenaria, indicó que las inquietudes y observaciones presentadas por los partidos y movimientos políticos, serán analizadas y acogidas en el marco de la ley. Finalmente, puntualizó que posterior al proceso electoral, se retomará y se planteará reformas al Código de la Democracia, a fin de eliminar ambigüedades en la normativa, para futuros procesos.
Durante el Consejo Consultivo Nacional, estuvieron presentes el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta ; y, la Consejera Luz Haro.