De enero a octubre del presente año se ejecutaron alrededor 3.486 operativos a escala nacional, de los cuales 2.208 son en seguridad ciudadana y 1.277 en seguridad penitenciaria.
La denuncia ciudadana ha sido clave para ejecutar las operaciones. La seguridad es responsabilidad de todos, por ello, este arduo trabajo ha permitido la desarticulación de 95 presuntas bandas delictivas dedicadas a la extorsión, microtráfico y delincuencia organizada y 1.492 personas detenidas, vinculadas a estos ilícitos. Este tipo de acciones policiales fueron realizadas con total respeto a los Derechos Humanos.
Entre los artículos incautados se encuentran 291 vehículos, 1.242 motocicletas, 1’330.701 dólares en efectivo, 12 642 teléfonos celulares, 2.608 chips, 305 armas de fuego, 9.130 armas blancas, 554 kilos de estupefacientes, 20 619 municiones, 133 041 dólares en mercadería ilegal, 4.966 accesorios de vehículos. Además, en conjunto con la Intendencia General de Policía, se clausuró a 601 centros de diversión nocturna como bares, karaokes y night clubs, por incumplir normativas.
Además, en coordinación con la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh), se incautó alrededor de 4 mil litros de combustible, gasolina y diésel que pretendían ser comercializados de manera ilegal. Por otra parte, también se decomisó 52 132 galones de licor artesanal.
Estas incursiones se llevaron a cabo con el apoyo de diferentes grupos tácticos como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Antinarcóticos, Policía Judicial y el apoyo de funcionarios de Fiscalía para procesar a los implicados.
La entidad policial invita a la ciudadanía a brindar información al 1800-Delito, sobre posibles actos delictivos que podrían darse en su sector, en procura de luchar en conjunto contra la impunidad. El compromiso policial es permanente por el bienestar y seguridad de la comunidad.