José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), explicó en Notimundo en qué consiste el Decreto Ejecutivo No. 1218 que modifica la forma de calcular el endeudamiento estatal y con lo que se ampliará el tope en más de 10 000 millones de dólares.

Notimundo

El director de Cordes, José Hidalgo, indicó que el techo de endeudamiento del país está establecido en el Código Orgánico de Finanzas Públicas y que se modifica con este Decreto. Pese a que el techo se mantiene en el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), cambia lo que el Gobierno considera como deuda pública.

Según Hidalgo, esto significa que el Gobierno no incluye en sus cálculos la deuda que mantiene con entidades estatales. Una de ellas es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que es su principal acreedor. Con esto, el cálculo de la deuda pasa de 38,4 % a 26,7 % del PIB y amplía el margen de endeudamiento en esos 11 000 millones de dólares de deuda no contabilizada.

El remanente de deuda interna que queda con esta modificación es de 1 100 millones de dólares, que es el que mantiene el Estado con entidades privadas o tenedores de bonos.