Carlos Pontón, analista tributario, habló en Notimundo sobre las nuevas restricciones aduaneras para ingresar al país, vía terrestre, televisores e impresoras.

Notimundo

El analista tributario, Carlos Pontón, explicó que esta medida del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se debe a la cantidad de personas que compran estos bienes en los países vecinos y por lo cual han decidido que quienes quieran ingresar con estos objetos al país tengan que cumplir con los mismos requisitos que un importador.

Esto, sin embargo, no aplica para los beneficiarios de la canasta transfronteriza, que otorga a los habitantes de la provincia del Carchi un monto de importación de bienes sin pagar tributos.

Pontón aclaró, sin embargo, que esto no significa que las personas podrán pedir a terceros que ingresen estos objetos al país, puesto que se lo considerará como un delito aduanero o contrabando.

La medida tiene, según el analista, un fin recaudatorio y evitar la fuga de capitales, aunque eventualmente podría favorecer a los habitantes de las provincias fronterizas si es que estos mantienen precios menores que aquellos que tienen que cumplir con todas las obligaciones tributarias.

La normativa entrará en vigencia el próximo martes 25 de octubre, según información de la Senae.