Durante el Enlace Ciudadano 497, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que acudirá a la Corte Constitucional para ratificar el pedido para que ningún funcionario público o candidato por elección popular pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales.

El Telégrafo

Esto ratifica la lucha del Gobierno Nacional  contra la corrupción, enfatizó el Primer Mandatario . Agregó que no es posible que se llegue a un cargo público con la promesa de generar empleo, y en la práctica, se saque la plata del país y se genere empleo en otros países. Dijo que con la propuesta que será sometida a Consulta Popular se pretenda impedir la participación de ciertos banqueros en las próximas elecciones.

La pregunta que plantea el Ejecutivo: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

Entre 2014 y 2015 de Ecuador habrían salido un total de tres mil 379 millones de dólares, cantidad equivalente a reconstruir íntegramente las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado.