La politóloga colombiana Laura Suarez dijo a Andes que esta actividad es parte de una serie de actividades que buscan abrir espacios de participación en la sociedad para crear conciencia sobre la importancia de los diálogos con la guerrilla que buscan poner fin al conflicto armado en Colombia el cual ha dejado miles de víctimas y desplazados.
“El objetivo es discutir sobre la importancia de las negociaciones con el ELN que va a instaurar las mesas de diálogo mañana, entonces es empezar a llamar la atención sobre el papel de nosotros como sociedad civil y la incidencia política que podemos hacer tanto a nivel local en Ecuador como con Colombia en cuanto a los acuerdos de paz y recalcar la importancia de las víctimas como centro del proceso”, aseveró.
Por su parte, Diana Ferro, quien forma parte de la organización ‘Damas colombianas’, dijo que miran a este proceso como una esperanza.
“Una de las cosas que más nos interesa es retomar los acuerdos de paz porque sabemos lo importante y trascendente que es para la gente, sobre todo para los colombianos que han sido víctimas de la guerra”, apuntó.
En el evento realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, y organizado por el colectivo ‘Voces para la paz’, Alfredo Castro, miembro de la Coordinadora Andina del Migrante, dijo que en la agenda de las negociaciones el punto de partida para las discusiones debe ser las víctimas del conflicto.
“Nosotros somos los que hemos sufrido la desgracia de nuestro pueblo, de la guerra de la cual no hemos sido parte. Necesitamos que no solo nos escuchen sino que nos tomen en cuenta y podamos participar con nuestras decisiones en esas mesas de diálogo”, enfatizó.
El acto formal de instalación de la fase pública de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN se realizará este jueves en la Capilla del Hombre, en esta capital.
El exministro Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador por el equipo de gobierno, mientras el ELN dio a conocer que en su representación encabezará la comitiva el comandante Pablo Beltrán.
El primer acercamiento entre las partes contendientes en este conflicto se realizó en Ecuador y posteriormente en Venezuela y Brasil.
En marzo de este año, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el final de la fase exploratoria y firmaron un acuerdo al respecto, mientras el 10 de octubre pasado acordaron la fecha de instalación de la mesa de conversaciones para alcanzar la paz.
Con anterioridad a este proceso, el gobierno de Santos firmó acuerdos con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-Ejército del Pueblo (EP), luego de cuatro años de negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado en ese país andino, y prosiguen en el diálogo luego del triunfo del ‘no’ a lo pactado en la consulta en las urnas.