En la Capilla del Hombre, la noche del 26 de octubre, por quinto año consecutivo, se realizó la entrega del reconocimiento a 18 establecimientos turísticos que conservan la receta y tradición en la preparación de la colada morada y guaguas de pan, los manjares de Finados. Esta distinción a la tradición gastronómica ecuatoriana fue posible por iniciativa de la Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo y la Universidad de Las Américas (UDLA).

prensa.quito.gob.ec

Gabriela Sommerfeld, gerente de Quito Turismo, dijo que “el evento tiene el propósito de promover y posicionar a la ciudad como uno de los destinos culinarios de las Américas y que mejor con la más rica colada morada con 17 ingredientes y una guagua pan”.

El año anterior hubo algo más de 30 inscritos, este año en cambio se registraron 120 establecimientos, de ellos 18 obtendrán galardones, 17 locales por ingredientes y un galardón por la guagua de pan. Para seleccionar a los ganadores se miró la infraestructura, el servicio, factores sanitarios, culinarios presentación del plato y la historia y tradición que lleva la receta.

“Quito Turismo apoya a todos los establecimientos de industria turística y promueve la gastronomía para recibir a los visitantes en este feriado. Que este feriado sea beneficioso para la ciudad como lo fue la semana anterior en el evento Hábitat III, en donde la urbe se constituye en gran anfitriona y sede de eventos de magnitud mundial”, finalizó Sommerfeld.

Carlos Llarreátegui, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), dijo que “la institución apostó a la gastronomía ecuatoriana hace algunos años cuando no fue apreciada y un esfuerzo conjunto con establecimientos y chefs se ha logrado posicionar a la comida ecuatoriana en el interior del país, en los niveles que se merece. El reto es seguir adelante, posicionarla hacia afuera, exportar nuestra comida y convertir a Ecuador, además en un destino gastronómico”.

Edwin Carrillo de JW Marriott dijo que su establecimiento ofrece “la guagua pan de 40 cm con relleno de manjar, tocte y la tradicional colada basa en la fermentación de la harina. También se incluyen: Arrayan, Hoja de Naranja, Hierbaluisa, Hierba Mora, Cedrón, Clavo de Olor, Ishpingo, Pimienta Dulce que son muy tradicionales en esta época”.

Karen Espinosa del Hotel Plaza Grande indicó que es “una tradición que se remonta hace mucho tiempo atrás, a esta altura hay muy pocas costumbres que se conservan y este concurso motiva a continuar con esta costumbre culinaria. En Hotel Plaza Grande además se ofrece a los turistas no solo colada morada y guaguas de pan sino helados de paila, espumilla, locro de papas, caldo de patas, entre otras platos típicos quiteños”.

Premiación
Los establecimientos reconocidos fueron: Heladería San Agustín, Restaurante Hasta la Vuelta Señor, Restaurante El Pacífico, Casa Gangotena, Hotel Patio Andaluz, Hotel Howard Johnson, Hotel Akros, Hotel Plaza Grande, Hotel Hilton Colon, Restaurante Honey and Honey (Portugal y Eloy Alfaro), La Ronda Restaurante, Hotel Mercure Alameda, Hotel JW Marriott, Swissôtel, Hotel Quito, Restaurante Cinco Sentidos, Hotel Le Parc y Octava de Corpus.

Además este año, fue presentado el libro, “Coladas Moradas y Guaguas de Pan. 24 provincias, 24 recetas, 1 tradición”, una recopilación de las diferentes recetas que existen en nuestro país.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático, medios de comunicación y representantes de la industria turística y culinaria de la ciudad y del país.