Henry Ochoa, coordinador Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que el Operativo por el Feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca iniciará a las 12:00 de este martes y terminará a las 06:00 del próximo lunes 7 de noviembre. En este participarán más 1 000 voluntarios y más de 50 ambulancias, que estarán distribuidas estratégicamente en sectores turísticos, deportivos, y cementerios. «Todos los recursos y contingentes están listos para dar cobertura y responder a situaciones de emergencia», dijo.
Ochoa comentó, además, que la entiodad implementará en los cementerios y terminales terrestres puestos de socorro fijos para responder a los requerimientos de la ciudadanía, y ese trabajo estará coordinado con la Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública, y ECU 911, quien dispondrá de 3 074 colaboradores que forman parte del personal operativo de los 16 centros y las 11 salas operativas a escala nacional. «En carretera tendremos puestos de socorro en San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, y Puerto Quito. De igual forma al sur de la provincia de Pichincha», enfatizó.
De su lado, el ECU 911 detalló se llevará a cabo un seguimiento continuo de las actividades que se desarrollarán durante los días festivos, son 3 408 cámaras de videovigilancia -ubicadas en puntos estratégicos de todo el país- que monitorearán los sitios turísticos y otros espacios públicos como ferias de comidas típicas y cementerios que durante esta época del año registran masiva afluencia de personas.
Dentro de esta plataforma tecnológica, 206 cámaras cuentan con el sistema de Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia), mediante el cual se emitirán mensajes preventivos para evitar incidentes. Para un monitoreo permanente en las playas del Ecuador, el ECU 911 cuenta con 96 cámaras en el perfil costanero.