El subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, Francisco Prieto, resaltó que el documento responde a dos años de trabajo, el cual realizó un diagnóstico económico, productivo, ambiental, socio-cultural, y político administrativo de cada una de las zonas beneficiadas. “La participación activa de mujeres y hombres en este proceso constituyó un valioso aporte; sus experiencias y propuestas fueron la base fundamental para que los planes elaborados sean instrumentos que apoyan al desarrollo comunitario y regional en términos de equidad y justicia”, agregó.
Manuel Muñoz, director provincial de Orellana del MAE, manifestó que la conformación de los Planes de Manejo Comunitario, siguieron los lineamientos metodológicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, para que así las propuestas puedan articularse de forma dinámica con las acciones que llevan adelante los GADS parroquiales, municipales y provinciales.
En la elaboración de este documento participaron de las comunidades de: Alta Florencia, Puerto Miranda, Llanchama, Boca Tiputini, Samosa, Sinchi Chicta, Chiru Isla, San Vicente, Miwaguno, Tobeta, Yawepare y Nampaweno.