Francisco Robayo, coordinador Zonal 9 del ECU911, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, informó que durante estos cinco días de feriado por Finados e Independencia de Cuenca se evidenció una disminución de un 3% en las emergencias reportadas en comparación con el feriado de 2015, y un 6% con respecto promedio mensual que se venían manejando. «De 1 921 emergencias bajaron a 1 800. Eso quiere decir que la ciudadanía ha tomado conciencia de las recomendaciones de las diferentes entidades», comentó.
Robayo señaló, además, que de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, que componen la zona 9 del ECU911, 800 000 personas se desplazaron a las principales playas de Ecuador y otras a ciudades como Cuenca, Latacunga, y Ambato, y destacó que en esos desplazamiento no existió ningún accidente de tránsito que implique a unidades de transporte público. «En los referente a la seguridad ciudadana, las emergencias atendidas por la Policía Nacional llevaron un 71% de toda la carga operativa, 29% gestión sanitaria, 6% gestión de siniestros, 2,2% tránsito y movilidad, 1% servicios municipales y 0.8% gestión de riesgos», afirmó.
Asimismo, afirmó que desde el ECU 911 Quito se coordinó la atención de una alerta sobre dos personas que cayeron en el río Machay y fueron arrastradas por la corriente. Inmediatamente acudió personal del CB de Rumiñahui y atendió a un joven de 17 años y se procedió en forma coordinada por medio de la Sala Operativa de Rumiñahui a la búsqueda y rescate de la otra persona -que estaba desaparecida en el río- con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal del Grupo de Acción Táctica y Rescate de la Policía Metropolitana de Quito. Quienes continuaron con las tareas de rescate durante estos cuatro días y este domingo localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de 56 años.