Si bien explicó que hay que ser muy cautos antes de pronunciar quién es el ganador. Pues, las elecciones de Estados Unidos tienen una característica especial, ya que para ser Presidente se requiere ganar en 270 colegios electorales y, por ejemplo, si en un Estado se gana con un voto se lleva a todos los miembros de ese colegio electoral.
La diferencia entre el ganador y el perdedor suele ser pequeña. Cuando ganó Barack Obama en Florida lo hizo solo con 74 000 votos, Al Gore perdió frente a George Bush con solo 537 votos de diferencia.
José Manuel Rodríguez recordó que esta contienda ha sido muy reñida como en el 2000 y la tradición electoral del país norteamericano invita a que si se participa en las elecciones y se pierde no se vuelve a la carrera política. Los candidatos se dedican a otras actividades como manejar una fundación o entidad sin fines de lucro.
En Notimundo se conversó con este corresponsal cerca de las 19:10 y hasta esa hora se habían cerrado las urnas de solo seis estados, según Rodríguez. Destacó que este año se puede registrar un número récord de votantes hispanos, de acuerdo con lo conversado con diversos analistas de opinión pública. “Tienen voz, tienen incidencia, pueden ser definitorios. Hay nuevos votantes colombianos, venezolanos y ecuatorianos. La comunidad es importante en estados como Carolina del Norte, Florida y Ohio”.