“Tenemos varios escenarios para el 2020 y 2030, por lo que se está priorizado qué vías deben ser de alta capacidad, y qué concesiones se vienen a futuro y en qué circunstancias se las puede generar”, indicó el Ministro
Destacó que para el 2020 se estima que la ampliación vial y la construcción de nuevas vías llegará a los 10 mil kilómetros y para el 2030 a los 12 mil kilómetros habilitados. Es decir que en los próximos años se ejecutará la construcción de 2.210 kilómetros en carreteras adicionales.
“Esto depende mucho del país, de la inversión, del crecimiento, de la población y la circulación vehicular. Todo esto está incluido en el Plan Integral de Carreteras que se refleja también en el Plan Estratégico de Movilidad, eso es lo que le interesa al país y mantiene vivo el comercio”, afirmó Córdova.
Por otra parte, el Ministro aseguró que para el 2020 se espera la concesión de 1.500 kilómetros de carreteras y al menos un 35 por ciento de las mismas serán manejadas a través de alianzas público-privada. Aseguró que la Panamericana construida entre Riobamba y Tulcán, los pasos laterales de la Latacunga, Pifo-Tababela, Cajas-Otavalo, Guayaquil-Salinas y el anillo vial de Quevedo tienen característica de autopista. “Actualmente el país cuenta con tramos en su vialidad que presentan condiciones similares a las supercarreteras de países desarrollados”, puntualizó.
Por último, el Secretario de Estado informó que el desafío para los próximos años será alcanzar un nivel óptimo en lo que respecta a conectividad.