Jaime Arciniegas, integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló que la actual situación económica de Ecuador y los lamentables acontecimientos suscitados el pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto, son algunas de las razones para que las centrales sindicales respalden la propuesta del Ejecutivo de regular los feriados.

Jaime Arciniegas, integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló que la actual situación económica de Ecuador y los lamentables acontecimientos suscitados el pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto, son algunas de las razones para que las centrales sindicales respalden la propuesta del Ejecutivo de regular los feriados, reformas que ya se tramitan en la Asamblea Nacional.

 

Arciniegas manifestó, además, que esta iniciativa no tendrá un impacto negativo en la productividad del país, y en términos de solidaridad para el sector hotelero serán importante las reformas de la Ley de Servicio Público y el Código del Trabajo. «Son justificables porque se necesita impulsar tanto el turismo nacional e internacional para reactivar la economía de las zonas afectadas por el movimiento telúrico», dijo el sindicalista, quien añadió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a falta de recursos,  deben emprender campañas de promoción de sus sectores turísticos.

Asimismo, comentó que definir un calendario de feriados permitirá a las empresas e industrias planificar sus actividades laborales durante el año. Sin embargo, se mostró contrario a la reforma al artículo 110 de la LOSEP, referente a la liquidación fraccionada dentro de un mismo mes entre dos personas, argumentando que es regresiva en cuanto a derechos adquiridos.

Explicó, durante su comparecencia en la Asamblea, que en los trabajadores ecuatorianos se ha consolidado el tema del derecho adquirido y cuando se refiere al cálculo de la liquidación fraccionada como se presenta en el proyecto, se entendería como una remuneración completa por el mes, es un derecho adquirido logrado a lo largo de los años y ahora tendría una condición de carácter regresiva frente al derecho adquirido que se perdería.