Sebastián Maril manifestó que en EE.UU. históricamente en las elecciones presidenciales vota no más del 60% de la población y el restante, que está ubicado en zonas rurales y habla el lenguaje de Donald Trump, jamás lo hizo, a excepción del proceso electoral del pasado martes. En este sentido, enfatizó que en las grandes urbes los votos fueron para la demócrata Hillary Clinton, mientras que en el resto del país, en el 90% en terminos territorales, fue por el candidato Republicano. «Ahí estuvo la diferencia», añadió.
Para Maril, tanto Trump como Clinton no son candidatos preparados para conducir a EE.UU., y tanto es así que el analista afirmó que cualquier otro candidato Republicano hubiese ganado a la exsenadora con más de 30 puntos y cualquier otro candidato Demócrata habría hecho lo mismo con el empresario. «La sociedad norteamericana buscó un empresario, que no importa lo que diga o haga siempre y cuando lleve adelante los cambios que los políticos no han logrado», enfatizó.
El analista dijo, además, que Trump tiene la posibilidad única de hacer los cambios que EE.UU. le pide, y que el Congreso, que es Republicano, le permitirá. Entre ellos, aplicar su política anti migratoria, y concretar la construcción del muro entre EE.UU. y México. “Lo va hacer. No sabemos quién lo pagará”, acotó Maril, quien expresó que lo primero que hará el nuevo gobernante será derogar la Ley de Salud Pública encaminada por Barack Obama, fortalecerá su ejército, y bajará los impuestos las pequeñas y grandes empresas.
De su lado, Luis Gallegos expresó que el discurso de Trump impactó a una clase estadounidense blanca que ha perdido su modo de vida, su trabajo y ha sido desplazada por migrantes. “Trump ha señalado que un cambio de ciclo en EE.UU. es necesario porque la continuidad enmarcada en Obama y Clinton resulta intolerable”, subrayó.
El embajador comentó que la propuesta de Trump, una vez que asuma el poder en enero de 2017, será recuperar la capacidad productiva y política de EE.UU. frente a sus adversarios, y dentro de esas propuestas está el mensaje de volver a esa gran nación vencedora de grandes guerras y olvidar a esa que está empantanada actualmente en Medio Oriente. “Hay retos y oportunidades en la administración del presidente electo. Pero también hay peligros”, reiteró.