Juan Soria, comandante del Distrito Calderón de la Policía Nacional, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, informó que 1’200.000 personas participan de la romería a El Quinche. Por ello, 3 146 uniformados, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, clases, policías y aspirantes a policías, realizarán operaciones de control, seguridad, prevención y organización del tránsito peatonal y vehicular, en las diferentes rutas utilizadas por los devotos de la Virgen. «El viernes estarán 1 531 policías y el sábado 1 412. El operativo de seguridad iniciará hoy a las 18:00», comentó.
Soria confirmó, además, que el 18, 19 y 20 de noviembre se cerrará la Panamericana Norte desde las 18:00 hasta las 04:00 y el dispositivo de seguridad irá por la ruta utilizada por los peregrinos. Es decir, desde el sector de Calderón hasta llegar al ingreso de la Y de Guayllabamba-La Victoria. «Se ubicarán UPC Móviles en los sectores de la “Y” de Guayllabamba y en el sector la Victoria – el Quinche, en el monumento de la Cruz. Ambas contarán con la atención de paramédicos del hospital de la Policía Nacional», afirmó el uniformado, quien añadió que habrá puntos de hidratación cada dos kilómetros.
Finalmente, manifestó que la Policía patrullará las tres vías designadas para la romería en las rutas peatonales y vehiculares. Sin embargo, a pesar de ello, recomendó a los caminantes que eviten llevar a niños menores de 12 años, no transitar por chaquiñanes o vías no autorizadas, y a los conductores tomar vías alternas y tomar las debidas precauciones en cuanto a los horarios de circulación.