Una vez instalado dicho campamento se dará inicio al proceso de construcción de la estación, el cual comienza con la re-ubicación de servicios básicos, que se iniciarán en las próximas semanas; Metro de Quito comunicará oportunamente a la ciudadanía cuando éstas arranquen.
Los trabajos para la instalación del campamento de obra incluyen el levantamiento de cerramientos y cercados para albergar maquinaria, material de construcción, facilitar la entrada y salida de volquetas, para así evitar interferir con el tráfico de las calles del sector.
El Ejido cuenta con alrededor de 140 árboles patrimoniales, los cuales no serán tocados, mientras que conforme al Plan Ambiental del Metro de Quito, 22 especies serán trasplantadas a otras áreas del parque.
Los trabajos en la superficie del Parque tomarán alrededor de 8 meses, tras los cuales se iniciará la re-vegetación de la zona intervenida. Metro de Quito repondrá 10 árboles por cada árbol extraído, de acuerdo a la ley ecuatoriana.
Los trabajos de Metro de Quito en el parque El Ejido están alineados al Plan de Gestión Ambiental que fue aprobado por las autoridades antes del inicio del proyecto, a través de la entrega de la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Dicho plan cumple con todos los requerimientos y estándares que exigen las normativas ambientales tanto a nivel nacional como internacional.
Los puntos principales que constan en el Plan de Manejo Ambiental son:
Trasplante de árboles: Desde el área de construcción del Metro a otro sector del mismo parque.
Revegetación: Una vez repuesta la superficie, también se repondrá la vegetación de la zona con árboles endémicos o propios de la zona.
El césped del área (chambas): Está siendo reutilizado en sectores que están desprovistos del mismo.
Hay que destacar que previo a la intervención del Parque, Metro de Quito trabajó semanas anteriores en el acondicionamiento del mismo para la instalación del campamento de obra:
La Biblioteca de El Ejido fue desocupada y trasladada al Centro Cultural El Ejido (situado en el mismo Parque a la altura de la Av. Patria). Se realizó el levantamiento de todos los bienes que había en el interior de la biblioteca junto con la EPMMOP.
La escultura tallada en madera fue cubierta por plásticos y materiales que impiden daños.
Esculturas pequeñas, juegos infantiles y bancas fueron retiradas por la EPMMOP y reubicadas en espacios estratégicos en el mismo Parque.
8 viseras metálicas fueron ubicadas frente a la cancha de voleibol del mismo Parque.
Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.