A más de diez años de prisión debieron ser sentenciados Luis Chiriboga (extitular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y Hugo Mora (extesorero), como coautores del delito de lavado de activos; y de tres años y cuatro meses como cómplice a Pedro Vera (excontador), según la fiscal Diana Salazar, quien tuvo a cargo esta investigación.
La funcionaria indicó que analizarán si apelan o no esas sentencias, pero explicó que la Corte Provincial (siguiente instancia) deberá revisar el fallo.
“Es un tema que ha sido muy cuestionado por los abogados (de Chiriboga). Y es importante establecer que este caso se vivió en dos esferas, en las audiencias y en los medios», dijo.
Sobre los cuestionamientos de los abogados defensores hacia el trabajo de los peritos del caso, Salazar explicó que «los peritos son profesionales experimentados y fueron a buscar pruebas puntuales». Además, acotó que «la Fiscalía General del Estado logró comprobar la responsabilidad de la infracción a través de los testimonios de las personas que estuvieron en la FEF».
Además, Salazar aclaró que la investigación en EE.UU. es independiente de la de Ecuador. “El procesado, ahora sentenciado (Chiriboga), una vez que haya respondido al Estado ecuatoriano deberá responder a la justicia norteamericana por lo que hizo allá”, señaló.