Este lunes 21 de noviembre inició, en Madrid (España), la entrega de paquetería a los compatriotas afectados por la empresa española OGC Logistic. El proceso se realiza en coordinación interinstitucional entre la Embajada de Ecuador en ese país y la policía española.

Cancillería

Durante la entrega de los paquetes, el Inspector Eloy López, jefe de la sección judicial de Comisaría de policía de Arganzuela agradeció que la Embajada aporte datos de los afectados que ayudaron a contrastar la información durante el operativo policial. Además especificó que en el protocolo de entrega de la mercadería se está verificando tanto las cerca de 1.000 denuncias receptadas por la Comisaría de Arganzuela, como los datos de los afectados proporcionados por la Embajada de Ecuador y los documentos que pudieran traer los ciudadanos a la cita de identificación.

Según datos proporcionados por la representación diplomática en España se han inventariado 900 paquetes en Madrid y se prevé que ese número aumente a unos 2.500 que deberán ser entregados a los 1.000 denunciantes de este caso.

“Este nuevo avance en el caso se produce gracias a la colaboración y receptividad que la policía española ha hecho del pedido de la Embajada, para lograr que nuestros compatriotas recuperen las pertenencias que adquirieron con tanto esfuerzo” ha señalado el Embajador Miguel Calahorrano, quien recordó que hace poco más de 3 semanas se llevó a cabo, con éxito,  un operativo policial similar en Palma de Mallorca, donde se devolvieron 74 paquetes a sus propietarios.

Varios artículos como ropa, bicicletas, Tv, lavadoras, refrigeradores son parte de los bienes que los migrantes identifican como parte de sus pertenencias.

Cynthia Favero, del despacho de Abogados Sin Fronteras, aseguró que la querella fue admitida en la Audiencia Nacional y se espera un informe de Fiscalía para continuar con los trámites judiciales.

La Embajada indicó que en los próximos días serán citados un promedio de 40 ciudadanos diarios para que procedan a identificar sus pertenencias.