Según el director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Xavier Sisa, en el contexto actual de Ecuador existen factores a tener en cuenta como la caída de la productividad, el aumento del desempleo y la inflación; para que el ajuste salarial sea moderado sin afectar el poder adquisitivo.
El abogado informó que aún no se ha convocado a la sesión del Consejo Nacional de Trabajo en donde se discutirá el tema, aunque ya se han analizado las cifras otorgadas por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Respecto del criterio de los trabajadores de que se debería dar un aumento del 10 % considerando factores como el costo de los productos de la canasta básica y la inflación, Sisa dijo que no están considerando un aspecto que asegura es fundamental como el ingreso por familia y no de manera individual.
Finalmente, el representante de los empresarios dijo que en los últimos 18 años no ha habido consensos y esperan que esta vez las autoridades tengan en cuenta la situación del país.