Fernando Penasso, embajador de Colombia en Ecuador, dijo que el hecho de que los 10 millones de barriles de petróleo colombiano se hayan transportado desde Ecuador es un hito de la integración.
Entre 2013 y 2015 se transportaron cinco millones de barriles de crudo y en el 2016 fueron cinco millones más.
«Es la demostración política del buen momento que viven las relaciones colombo-ecuatorianas, es el mejor momento de la historia en todos los aspectos, hay una cooperación importante», puntualizó Penasso.
El embajador destacó la integración energética y manifestó que a principios del año, Colombia tuvo uno de los mayores veranos y estuvo a punto del racionamiento eléctrico y que gracias a la venta de energía de Ecuador a Colombia, pudieron superar la emergencia sin necesidad de racionamientos.
«Hace unos años, pensar que Ecuador exportara energía era imposible pero hoy vemos que ya es un exportador de energía», agregó Penasso.
El presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Andrés Mendizábal, comentó que ambas naciones han logrado consolidar la integración hidrocarburífera regional. Y puntualizó que OCP es la principal inversión privada que ha permitido transportar las reservas de petróleo contribuyendo al desarrollo del país.
Actualmente nueve empresas productoras de petróleo transportan por el OCP y de tres de ellos se recibe el crudo por medio de carrotanques. El crudo colombiano proveniente de la zona suroriental y llega a través de la interconexión de oleoductos que tiene la capacidad de recibir 40.000 barriles diarios.
El recorrido inicia en el oleoducto transandino conocido como OTA, en Orito Colombia, sigue por el oleoducto Orito-San Miguel conocido como OSO, que a su vez se conecta con el de San Miguel-Lago Agrio en territorio ecuatoriano.
Posteriormente, se conecta al oleoducto del bloque 16, operado por Repsol, hasta llegar a la estación Amazonas del OCP y desde ahí recorre 485 kilómetros, hasta Esmeraldas para realizar la carga y que finalmente el crudo pueda ser exportado.
La segunda forma por la cual llega el crudo desde Colombia es con carrotanques que parten desde el suroriente colombiano, pasan por el puente sobre el Río San Miguel hasta ingresar al Ecuador y llegan al sistema de descarga a la estación Amazonas en donde se pueden recibir hasta 24.000 barriles diarios.
La interconexión existente logró transportar 10 millones de barriles en tres años.