Javier Alvarado, gerente del programa ‘Childfund’ en Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de la violencia contra la mujer y los trabajos realizados en el Ecuador alrededor del tema. El vocero, quien representa a catorce organizaciones en pos a la protección de niños, niñas y adolescentes, asegura que el factor más importante a tratar para evitar que se reproduzcan actos violentos en la sociedad, es la crianza en el hogar.
Alvarado asegura que los padres tienen la responsabilidad de construir relaciones positivas sin marcar roles de género para que los más pequeños puedan mantener el respeto hacia sus iguales.
“Casi la mitad de la población de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual”, asegura el experto quien aconseja a los padres estar alerta de las señales que indiquen que sus hijos están siendo víctimas de abuso, estos pueden ser, entre los más comunes, cambio de conducta, retraimiento y temor, en especial a estar solos.
Las estadísticas, de acuerdo con el portavoz, expone que”cuando un niño ha sido víctima de violencia, es mucho más propenso a repetir estas acciones en su vida adulta”, asimismo “si una mujer ha sido violentada en su niñez, va a repetir estos patrones de dejarse violentar en su vida adulta”.
La acción inmediata que Checkfound propone ante esta problemática, es la campaña “Ojo con los niños”, la cual elaborará en cinco provincias del país estrategias de educomunicación, teatro debate, e historias “para armar y desarmar”, actividades encaminadas a que el público pueda darse cuenta cuáles son los factores de riesgo a los que se enfrentan.