Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, explicó en Notimundo los proyectos que tiene esta provincia para reactivar la economía, a propósito de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Notimundo

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, aseguró que son cerca 18 meses en los que se ha profundizado la crisis de la provincia fronteriza con Colombia. La implementación de salvaguardias afectó gravemente a la zona y la adopción de medidas compensatorias por parte del Gobierno no ha sido efectiva, dijo.

Según Herrera, la canasta transfronteriza, que otorga beneficios tributarios a los carchenses, no ha dado los resultados esperados por sí sola. Asegura que la promoción turística debe ir de la mano para que la provincia, como destino, resulte atractiva para los propios ecuatorianos y por ello el sector privado se ha organizado para ofrecer diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

También ofrecen descuentos en la mercadería de hasta el 30 %, además de la posibilidad de conseguir artefactos electrónicos con un ahorro del 25 % en comparación con el resto del país. Esto porque los comerciantes del Carchi pueden comprar más barato en Colombia e ingresar la mercadería al país sin pagar impuestos.

Herrera explicó que un plasma de USD 1 000, por ejemplo, los ecuatorianos pueden encontrar por USD 700 en Carchi sin tener que cruzar la frontera ni arriesgarse a que la Aduana les decomise la mercadería.

No obstante, no esperan que la situación económica mejore antes de junio del próximo año, debido a que continúa la aplicación de salvaguardias y porque el proceso de reactivación económica es progresivo.