Tres audiencias dentro del proceso penal por cohecho en el caso Petroecuador se desarrollaron la mañana de este lunes 28 de noviembre, en la Unidad de Garantías Penales de Pichincha.

Fiscalía

En la primera audiencia de revisión de medidas, solicitada por la procesada Paquita M.G., una de las 18 personas procesados por cohecho, la jueza  Karen Matamoros resolvió mantener la medida cautelar. Esta es de presentarse tres veces por semana ante autoridad competente. Solo concedió la ampliación del horario de presentación de 08:00 a 12:00.

En la segunda audiencia de revocatoria a la prisión preventiva, solicitada por el procesado Javier B.,  la jueza Matamorros difirió la diligencia en vista de que el procesado cambió de abogado defensor. Para el desarrollo de esta  diligencia se convocará a los sujetos procesales en los próximos días.

Además dos empresas que tenían contratos con la empresa Oil Services & Solutions, de propiedad de Jaime B., otro de los procesados en el caso por cohecho, solicitaron audiencia de revisión de medidas para que se levante la prohibición de enajenar bienes.

Tras la exposición de los representantes legales de las dos empresas, la jueza Matamorros solicitó a los representantes legales documentación que avale la propiedad de los bienes incautados que no tiene relación con el caso de cohecho que investiga la Fiscalía.

Ante la solicitud de las empresas, el fiscal Jacinto Tibanlombo manifestó que se oficie a la Empresa Pública Inmobiliar para que entregue informes con los datos de los propietarios de los bienes incautados para verificar cuales serían contratistas que no son sujetos de investigación por cohecho.

La Fiscalía inició el proceso penal en este caso con la formulación de cargos contra Javier B., el pasado 17 de agosto.

Carlos P.Y. es uno de los vinculados en esta investigación, por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gerente de Refinación y Gerente General de Petroecuador, entre el 2012 y 2015.

Los elementos para este caso fueron obtenidos, en su mayoría, por la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía a Panamá y también por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El pedido de la asistencia penal de Ecuador también alertó a Panamá, donde se inició una investigación por una presunta corrupción y blanqueo de dinero. Por lo que se retuvieron alrededor de 4 millones de dólares de las cuentas de Álex B., en dos bancos panameños.

Dato:

El cohecho es un delito que puede ser juzgado en ausencia de los acusados y está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sanciona hasta con siete años de pena privativa de libertad.