Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de la celebración de los 482 años de fundación de la ciudad capital. “Debido a la dificultad económica que está viviendo el país, hemos hecho un gran esfuerzo por gastar menos que en años anteriores. Este año estamos gastando 1,2 millones de dólares menos que en el año 2015, y sin embargo hemos logrado organizar un mayor número de eventos que en años anteriores”, asegura el Burgomaestre.
La agenda de fiestas este año está conformada por 326 eventos realizados por el Municipio, con la finalidad de rescatar las tradiciones en los barrios, tomando en cuenta las peticiones de los representantes de ellos sobre qué tipo de eventos quieren que se realicen.
La elección de la soberana, el pregón de la ciudad, el ‘Festival del Pasacalle’, la feria de seguridad ‘Quito Listo’, el embanderamiento de la ciudad, desfiles de las distintas instituciones se han realizado ya con mucho éxito. Para los próximos días se han preparado otros números en los que participarán artistas de talla internacional como: Farruko, Fonseca y Rosario. Asimismo habrán presentaciones de cantantes nacionales y bandas de pueblo rindiendo honor a ‘La Carita de Dios’.
Las principales autoridades del país, entre ellas el Presidente de la República, han sido invitadas a los distintos programas. El Alcalde explica que han incorporado nuevos elementos en la agenda, basándose en la interculturalidad para de esta manera complacer a todos los gustos por igual.
Rodas afirma que las autoridades competentes velarán por la seguridad de todo aquel que se una a los festejos para cumplir con el objetivo impuesto, “al igual que el año pasado, cuando terminamos las fiestas con un saldo en blanco, sin hechos de violencia que lamentar, sin hechos serios que tengamos que lamentar, esperamos que lo mismo ocurra este año”, para esto 5000 efectivos municipales realizarán operativos de control.
El Alcalde hace un llamado a no consumir alcohol, a disfrutar las fiestas en paz, a respetar la ciudad y a los demás y sobre todo festejar con responsabilidad.