Los restos cremados del revolucionario fueron depositados en un jeep militar, cubiertos con una bandera pequeña y protegidos por una urna de cristal, rodeada por rosas blancas.
Miles salieron desde horas tempranas de la capital cubana para darle el ‘Hasta siempre, Fidel’ luego de un acto multitudinario la víspera, donde se estiman participaron más de un millón de personas, de los dos millones que viven en esa urbe.
Altos jefes militares viajan a bordo del carro fúnebre que llevará las cenizas hasta su última morada en la provincia santiaguera, cuna de la Revolución Cubana y en cuyo cementerio de ‘Santa Ifigenia’ descansará definitivamente, cerca del mausoleo custodiado en ese campo santo donde reposan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
La víspera, líderes del mundo y de movimientos sociales le rindieron tributo, entre estos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en tomar la palabra para elogiar la «lucha» de Fidel, los logros sociales de la Revolución en el «continente más desigual del planeta» y jurar lealtad a sus ideas socialistas. «Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!», clamó Correa, y añadió que el pueblo cubano sabrá sortear los obstáculos por su cultura de resistencia.
El peregrinaje de los restos mortales de Fidel Castro se prolongará durante cuatro días hasta el 3 de noviembre, siguiendo el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad” con la que ingresó a La Habana la Revolución triunfante en 1959, encabezada por él y por los líderes del Ejército Rebelde.
Será un recorrido de unos 1,000 kilómetros hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre por la mañana.
El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y ondeará la bandera nacional a media asta, en tanto, la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.
La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.
Al cumplir 90 años el 13 de agosto de este año, el líder cubano exhortó a defender la paz como un bien inalienable de los pueblos ante la peligrosidad de las armas nuclear. «Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos», afirmó.