El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, espera que tanto Reino Unido como Suecia cumplan con la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que desechó una apelación del país británico respecto a su detención arbitraria y le permitan recuperar su libertad.

Fiscalía

“Ahora que se ha agotado toda apelación, espero que tanto Suecia como Reino Unido cumplan con sus obligaciones internacionales y me pongan en libertad. Es una injusticia obvia y grotesca la de detener a una persona por seis años, sin que pese ningún cargo en su contra”, reaccionó la tarde de este miércoles Assange tras conocer la decisión del organismo de la ONU.

El recurso de Reino Unido contra una decisión del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que establecía que Assange había sido arrestado de forma arbitraria fue rechazado en la sesión celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre último, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Assange, que vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, pidió a este grupo que examinara su caso y en febrero de 2016, los expertos establecieron que el australiano de 45 años era víctima de una detención arbitraria.

Tras conocer la decisión, Reino Unido interpuso un recurso, que ha sido rechazado definitivamente en la reciente sesión 77 de este grupo de trabajo.

El equipo legal del fundador de WikiLeaks destacó que por tanto “la decisión se mantiene y tanto Reino Unido como Suecia están siendo requeridos a que pongan fin de inmediato a la detención arbitraria del señor Assange así como paguen los daños económicos causados a su persona”.

Recordó que en febrero Naciones Unidas finalizó un proceso de 16 meses, en el cual Reino Unido actuó como Estado parte, perdió, apeló y hoy perdió de nuevo. Naciones Unidas ordenó tanto a Reino Unido como a Suecia a tomar medidas inmediatas para asegurar la libertad del señor Assange, así como la protección y garantía del goce de sus derechos fundamentales, señala el comunicado de la defensa.

“Como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como del Consejo de Derechos Humanos, el Reino Unido debe respetar su compromiso y por tanto debe poner en libertad al señor Assange de forma inmediata. Hoy más que nunca se necesita un liderazgo moralmente comprometido; mantener al señor Assange en detención efectiva (ya por seis años a cumplirse el 7 de diciembre de 2016) solamente servirá para dar luz verde a futuros abusos en contra de defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos”, enfatiza el escrito.

Hace 15 días, Assange fue interrogado en Londres en la embajada ecuatoriana por un fiscal de la misma nacionalidad y en presencia de una colega sueca, sobre el caso que lo mantiene en riesgo de extradición, una acusación de presunto delito sexual en Suecia que data de 2010.

Luego de cumplir todas las acciones legales para evitar su extradición a Estocolmo, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para pedir asilo en el país suramericano y desde entonces no ha podido abandonar el edificio, en el que vive recluido en un pequeño apartamento.