Luis Calero, experto petrolero, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca del acuerdo de la OPEP para el recorte de la producción diaria de petróleo, el cual, según explica, “resuelve una pequeña parte del problema porque aquí lo que la OPEP ha hecho es recortar en su núcleo, en su agrupación, que significa alrededor del 40% de la producción mundial”.
El académico sostiene que este hecho es “importante, pero no definitivo”, debido al problema de los “especuladores financieros”, fenómeno que se produce porque el petróleo “es un bien cuya producción futura se compra y se vende”. Para un mejor entendimiento, Calero citó un ejemplo: “este rato alguien pudiera comprar un millón de barriles de producción del mes de febrero del próximo año, ese contrato, pongamos en la cotización actual y le simplifiquemos en $50, son 50 millones de dólares que se han comprado en petróleo, pero este contrato a su vez puede ser revendido varias veces, en épocas de crisis se determinó que un solo contrato pasó por varias manos”.
Calero asevera que el precio del petróleo subirá, en especial si el gobierno de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, da las facilidades para que esto ocurra, ya que hace poco se descubrió el yacimiento más grande de toda la historia en ese país, mismo que tiene alrededor de 20 mil millones de barriles recuperables.
Para Ecuador, el beneficio anual sería de alrededor de 150 millones de dólares al año, conforme a cálculos realizados por el entendido en el tema, lo cual en el mundo de la industria petrolera, “no es mayor cosa”.
“De enero a septiembre, el precio de nuestro crudo, según cifras del Banco Central, está en un promedio de 32 dólares, con esta mejora se podría alcanzar con las justas a los 36 dólares”.
Añade también que el compromiso de Irán con el tratado es el de “no sobrepasar la producción”, de 3 900 000 barriles diarios.
“Yo dudo mucho que ese acuerdo pueda ser cumplido a cabalidad”, ya que no se cuenta con un mecanismo de coacción para exigir a los países se remitan al convenio. “Cada país reporta sus niveles de producción de acuerdo con sus conveniencias”, declara esto con sustento a lo sucedido en el acuerdo del año 2008, el cual no tuvo éxito.
El experto puntualiza que la baja en los precios del petróleo de los grandes países exportadores provocará que esos “excedentes de dinero” se utilicen en otros campos, lo que provocará que “las compañías petroleras dejen de invertir, y entonces no invertir en la industria petrolera ahora, son problemas para mañana”.
En cuanto al panorama que presentará Ecuador para el próximo año en el tema es favorable, pero, según Calero, no hay que entusiasmarse, “va a estar en el orden de los 50 dólares en promedio como los distintos organismos especializados ya lo predijeron, pero en cuestión de precios de petróleo uno debe ver el promedio de un año”.