Javier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacitados (CONADIS), en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de eventos realizados por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo principal es “reivindicar, posicionar el ámbito de la discapacidad, de posicionar las políticas públicas, de posicionar la presencia de las personas con discapacidad y su familia”.
Con este motivo, se llevarán a cabo presentaciones artísticas en todas las provincias de Ecuador, en las que participarán 1022 personas, de las cuales 778 tienen discapacidad. En la ciudad capital el acontecimiento se desarrollará en la plazoleta de la Mitad del Mundo, en donde habrán orquestas, la danza de salón del Diamante Tropical y otras actividades que invitan a la ciudadanía a disfrutar de un momento de alegría y disfrute, tal como manifiesta el portavoz.
“Lo que falta es que la sociedad vaya abriendo su mente, sus ojos, su corazón, su espacio, para que vaya entendiendo, y eso es lo que hemos logrado cambiar durante esta época; como poco a poco vamos posicionando”, expone Torres.
“Creo que es importante visibilizar a la discapacidad desde un contexto global, (…), hay que seguir buscando oportunidades de preparación, de inclusión a la educación, de la participación, entonces eso te permite mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia”.
En cuanto a las medidas afirmativas implementadas por el Gobierno, el vocero explica que “Mientras mayor grado de discapacidad, mayor necesidad, el Estado tiene que darte mayor opción y mayor oportunidad”. De acuerdo con el representante, estas condiciones han mejorado, en el ámbito deportivo con el ‘Comité Paralímpico Ecuatoriano’ y en otros campos, los ‘Consejos de Protección’ en los Municipios han asentado las normas INEN que las lidera el CONADIS para trabajar “de manera intensa”.