Petroecuador envió un comunicado para aclarar una información difundida por la prensa sobre el proceso de indagación previa de la Fiscalía General del Estado. En el boletín se explica que tras realizar un análisis exhaustivo sobre su gestión de Pedro Merizalde, gerente general de Petroecuador, como funcionario público durante cinco años, la Contraloría General del Estado concluyó que no se observó “elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado porque los movimientos económicos son razonables (…) son coherentes con los ingresos propios provenientes de sus remuneraciones y de su actividad personal”.
Dentro del proceso de examen especial a sus declaraciones juramentadas, solicitado por el mismo Gerente General el 13 de mayo de 2016, se subsanó una omisión involuntaria en su declaración juramentada, con documentación presentada a la Contraloría General del Estado mediante oficio del 28 de junio de 2016. Esto quiere decir, según el comunicado, que el Gerente no cometió ningún delito, infracción u omisión dentro del proceso, por lo cual Merizalde pedirá a la Fiscalía General del Estado el archivo de este caso que se encuentra en indagación previa.
Posteriormente, el 30 de junio de 2016, mediante rueda de prensa, el titular de Petroecuador explicó a la opinión pública cuál fue el contexto dentro del cual se creó esta empresa en Panamá, misma que fue cerrada el 21 de julio de 2016, sin que haya tenido ningún movimiento como lo acreditaron las autoridades panameñas.
“Cuando he sido requerido he presentado la información y las explicaciones correspondientes ante todas las instancias, dejando clara constancia que no he cometido ningún delito o infracción”, señaló el Gerente.
Con la notificación de inicio de la indagación previa por parte de la Fiscalía General del Estado, de manera libre y voluntaria, Merizalde compareció a rendir su versión ante el fiscal, en la cual presentó la documentación de descargo.
El Gerente señaló que responderá de manera transparente a toda investigación de su actuación y seguirá “firme en su lucha sin cuartel contra la corrupción”.
Actualmente, Merizalde se encuentra cumpliendo una agenda internacional, por lo cual, al momento su abogado se encuentra realizando su representación legal en el país.