El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, expresó que el Gobierno aspira a que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo para fijar el Salario Básico Unificado.

El Ciudadano

El Presidente de la República, Rafael Correa, junto al ministro de Trabajo y otros colaboradores, analizaron desde tempranas horas en el Ministerio del Deporte, temas relacionados con política laboral, seguridad social y empleo.

En el taller que duró cerca de siete horas, se hizo una revisión completa de lo relacionado al servicio público en el país, según detalló el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, quien indicó que se ha presentado un primer informe técnico para la fijación del salario 2017.

‘Esperamos que en el transcurso de la próxima semana este informe también sea conocido por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que se reunirá la próxima semana’, dijo.

Enfatizó que la aspiración es que tras 19 años, los delegados de los trabajadores y empleadores, se pongan de acuerdo en esta fijación. ‘No podemos hablar de montos ni de cifras (…) hago un llamado a los representantes a que puedan ponerse de acuerdo’, añadió.

Dijo, sin embargo, que de no darse esta situación, la Ley faculta al Ministerio del Trabajo fijar el rubro de la nueva remuneración para el próximo año.

Por otra parte, informó que se entregó al Presidente un diagnóstico para ordenar de mejor manera el servicio público. Básicamente se trata de terminar con algunas inequidades y buscar las alternativas que permitan homologar algunos aspectos que tienen con ver con beneficios o privilegios aún existentes.

Informó que también se analizó políticas sobre seguridad social y políticas de empleo, mismas que están afinándose y se darán a conocer oportunamente.

Finalmente Berrezueta indicó que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las entidades pertinentes, para avanzar hacia la afiliación a la seguridad social de sectores independientes como los transportistas, por ejemplo.