Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que los bonos por 750 millones de dólares colocados por el Gobierno Nacional en el mercado internacional tienen calificación B; por lo tanto, tienen una elevada tasa de interés y un elevado riesgo que transmiten, además, al mundo económico un mensaje de economía débil. «Ningún Gobierno que maneje responsablemente su política fiscal y económica puede salir a colocar este tipo de bonos en el mercado», comentó.
Carrera señaló, además, que con esta última decisión, Ecuador ha colocado alrededor de 6 000 millones de dólares, por los que se pagará en el futuro aproximadamente 600 millones de dólares anuales en intereses. «Es lamentable que en el país se manejen de esta manera las cuentas públicas», afirmó el analista, quien añadió que la colocación de bonos significa una ingente salida de dólares hacia el exterior, cuando la economía nacional necesita mantener el papel moneda para mantener la solvencia económica.
Asimismo, fue enfático en señalar que el techo de endeudamiento del Estado ecuatoriano ya se ha vulnerado, a pesar de que el Gobierno no reconoce muchas deudas, entre ellas certificados de tesorería de corto plazo que están en 2 500 millones de dólares, los préstamos del Banco Central del Ecuador que superan los 4 000 millones, las ventas anticipadas de petróleo, entre otros. “Si computa todos estos rubros, la deuda pública dl Ecuador está al momento en alrededor del 47% al 48% del Producto Interno Bruto”, finalizó.