A las 13:32 de hoy finalizó el segundo debate del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, en donde quedó claro que la intención de Ecuador es tener un Código Ambiental que vaya de la mano con el Código Integral Penal, con respecto a las sanciones, en lo que tiene que ver con materia ambiental. “Este código nos permite complementarnos al Código Orgánico Integral Penal. Es un código de futuro en donde convergen las distintas cosmovisiones sobre temas que nos involucran a todos”, dijo Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
El hecho de que en Ecuador en el Código Civil aún se mire a los animales como cosas es algo a lo que se pone fin con este código, según explicaron tanto Carlos Viteri como la asambleísta Soledad Buendía. “Los animales son seres con derechos. El hecho de que los ciudadanos generemos este debate en la sociedad y que la legislatura ecuatoriana esté a la altura de otras legislaciones, como las de Alemania, Austria y Suiza que cambiaron sus códigos civiles para proteger a los animales, es una muestra de que cambiamos la concepción”, dijo Soledad Buendía.
Otros ejemplos de países en donde se cambiaron normativas para proteger a los animales están en Nicaragua y Costa Rica. “Es gratificante ver que se generó un debate profundo y hubo gran apertura de la Comisión de Biodiversidad, en especial en el tema de los animales que se trató con pasión, el código recoge temas que deben ser legislados y empoderados en la ciudadanía”, aseguró.
Temas vitales
Son ocho los libros, incluido el preliminar, los que contiene el Código, que van desde la calidad ambiental hasta las acciones para mitigar el cambio climático. Durante las jornadas de debate se generaron varias observaciones que se recogerán para adherirlas al contenido final del Código, que será el que se vote mañana.
En lo que tiene que ver con la reparación integral sobre los daños ambientales, para Carlos Viteri, Ecuador da un salto cualitativo, porque por primera vez se pondrá en marcha un mecanismo basado en la técnica, para determinar sanciones en una forma proporcional y objetiva. Para lograrlo se trabajó con académicos, juristas calificados y el resultado son acciones que no da lugar a la subjetividad a la hora de determinar las sanciones administrativas. “La aprobación de este código es un avance bajo cualquier punto de vista”, finalizó Viteri.