Julio Lopez, gobernador de Morona Santiago, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, desmintió que el Gobierno Nacional haya enviado a esta provincia tanquetas de guerra, donde días atrás se registró la muerte de un policía y varios heridos por un ataque armado de comunidades shuar al campamento minero San Carlos Panantza. En este sentido, aclaró que se envió vehículos antimotines para garantizar la seguridad de las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco. «Morona Santiago está tranquila, a excepción del cantón San Juan Bosco donde se encuentra el proyecto minero más grande del país, y cuya concesión pertenece a la empresa China Explorcobres S.A. (EXSA)», comentó.
Lopez afirmó, además, que los agresores no defienden tierras ancestrales, y el suelo del complejo minero San Carlos Panantza fue comprado por la empresa Exa a dos familias mestizas en 2000. «No son tierras ancestrales por los que pelean un minúsculo grupo de la etnia shuar, quienes son guiados por seudos dirigentes propician la violencia. Esas tierras son propiedad privada», enfatizó la autoridad provincial, quien añadió que todavía las autoridades aún buscan identificar a los responsables de la muerte del policía.
«No estar de acuerdo con la explotación minera no justifica los hechos violentos registrados», concluyó. Asimismo, destacó que, según denuncias ciudadanas, desde el año 2010 los invasores shuar, a base de amenazas y violencia, han intentado tomarse terrenos de cinco propietarios.
<iframe width=»100%» height=»166″ scrolling=»no» frameborder=»no» src=»https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/298290254&color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false»></iframe>