Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, que fue ratificado por la Asamblea Nacional, permitirá a este sector exportar alrededor de 90 millones de cajas de este producto en 2017 y recuperar el terreno perdido. «El mercado europeo y americano son los más importantes para el banano ecuatoriano por los precios y pagos idóneos», comentó.
Ledesma señaló, además, que hace tres años se exportaba el 40% de la producción al mercado Europeo, eso representaba 80 millones de cajas, y hoy se llega a un 30% por el pago de aranceles del producto ecuatoriano que han hecho que ese 10% lo cubran Colombia, Perú, Guatemala, y Costa Rica. «Lamentablemente por nuestro banano caro estamos perdiendo un 10% de mercado en EEUU y Europa. Entonces, el acuerdo nos permite recuperar el mercado y mejorar las condiciones para muchos productores», comentó el empresario.
Asimismo, indicó que todos los países tienen hasta el 2020 un límite de exportación de banano a la UE y el crecimiento desde el 2017 será de un 3 a 5%. En este sentido, afirmó que Ecuador podrá exportar el próximo año 90 millones de cajas y en 2018, 110 millones. «Tres millones de personas trabajan en la actividad bananera, de ese número el 40% se verá beneficiada con el acuerdo. Por cada hectárea de banano hay un trabajador directo y tres indirectos», concluyó.