Debido a los argumentos emitidos por la Fiscalía, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificaron la prisión preventiva contra Juan B. y Humberto G., por un supuesto cohecho cometido dentro de los contratos con la Empresa Estatal PetroEcuador.

Fiscalía

Mientras que para Glenda M. , este recurso se declaró en abandono debido a la inasistencia de la procesada y de su abogado particular.

 

La audiencia de apelación a la prisión preventiva se desarrolló en la Corte Provincial de Pichincha, en Quito, ante los jueces Miguel Jiménez, Carlos Figueroa y Luis Lema, la tarde este martes 20 de diciembre del 2016

 

En su intervención, el fiscal Jacinto Timbanlombo recalcó que las investigaciones en este caso se iniciaron con base en el informe emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Este habría detectado operaciones inusuales e injustificadas desde el 13 de febrero del 2014, entre las empresas de Juan B. y del exgerente de Petroecuador, Alex B., los dos procesados por cohecho.

 

Sin embargo, esta investigación se fortaleció con la Asistencia Penal de Panamá.

 

Además, la Fiscalía mencionó que como elementos de convicción, existe la suscripción del contrato de “agenciamiento” entre Girbra S.A. (de Alex B.) y la empresa Arkdale Investment Limited, de propiedad de Juan B.

 

Datos:

 

El pasado 15 de diciembre, los Jueces de la Corte Provincial de Justicia confirmaron la prisión preventiva de Marco C., exgerente de Petroecuador y Eduardo V., contratista.
Los dos implicados son investigados por el delito de delincuencia organizada. La instrucción fiscal inició el 11 de noviembre del 2016.