En Notimundo, Daniela Chacón, concejala y exvicealcaldesa de Quito, se refirió al caso de supuesto pago de coimas de la compañía Odebrecht a funcionarios del Gobierno y cómo este caso podría afectar la construcción del Metro de Quito.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

Daniela Chacón, en Notimundo Estelar con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, afirmó que habrá que esperar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregue la información necesaria para que las autoridades ecuatorianas inicien las investigaciones por el supuesto pago de coimas de Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. Según Chacón, es importante determinar a dónde fueron los 33,5 millones de dólares que habrían sido pagados entre 2007 y 2016.

Chacón recordó que en 2015, “el Consejo Metropolitano solicitó que en el contrato para la construcción del Metro de Quito, firmado con Odebrecht, se incluyan cláusulas contractuales que establezcan medidas para poder responder en caso de que existan casos de corrupción en la negociación de la adjudicación de esta obra”.

Dentro de las medidas se establece que, en caso de probarse que hay actos de corrupción, serán separados los funcionarios de la empresa contratista o del Municipio. Además hay una cláusula de terminación contractual en caso de que alguna de las empresas del consorcio Acciona-Odebrecht, haya cometido actos de corrupción.

Según Daniela Chacón, en la administración de Mauricio Rodas no se realizó la concesión a la empresa Odebrecht sino que únicamente se hizo la apertura de sobres, de acuerdo con lo establecido en la anterior gestión de Augusto Barrera, en donde se estableció que se designará la construcción del Metro de Quito a la oferta más barata, que en este caso era el consorcio Acciona-Odebrecht.

La exvicealcaldesa mostró su preocupación por determinar si hubo, dentro de los 33,5 millones, el pago de algún soborno en obras municipales. Este jueves se realizará la última sesión del Consejo Metropolitano de 2016 en donde se espera analizar el pedido de desvinculación que ha iniciado Odebrecht y además analizar las acciones que asumirá Acciona.