César Montúfar, candidato a asambleísta y líder del movimiento Concertación, en entrevista en Notimundo Estelar con Verónica Jarrín y Hernán Higuera, señaló que este martes pidió formalmente al fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, la realización inmediata y urgente de una investigación seria y prolija para esclarecer el tema de los sobornos de la empresa Odebrecht en Ecuador.
Montúfar afirmó que el Fiscal debe solicitar una declaración juramentada al Presidente de la República, Rafael Correa, y al Vicepresidente, Jorge Glas. Asimismo, la declaración del actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el anterior burgomaestre, Augusto Barrera.
«Le corresponde al Fiscal liderar la investigación y liderar la colaboración de la justicia ecuatoriana con las instituciones internacionales que ya están sobre este caso», afirmó Montúfar, quien añadió que desde la Fiscalía se debe pedir testimonio al presidente Correa sobre el conocimiento de corrupción de Odebrecht que motivó expulsión del país.
Montúfar afirmó, además, que le corresponde al Fiscal General pedir a EE.UU. la información del caso Odebrecht y hacerla pública porque estamos hablando, dijo, de una red transnacional de corrupción. «El país se merece explicaciones y, por ello, el Fiscal debe llamar al Presidente, Vicepresidente y más autoridades. Es fundamental, también, el contactarse con las autoridades bancarias de Antigua y Bermudas, donde Odebrecht centralizó parte de las transferencias autoridades de varios países», enfatizó.