Omar Bonilla, vocero de Yasunidos, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que este colectivo, al igual que otros cuatro, están buscando que los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero de 2017 escuchen la voz de la sociedad civil. Por ello, han presentado siete propuestas para un debate presidencial que se desarrollaría en enero. «Nos hemos reunido con Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Dalo Bucaram, Paco Moncayo y se han comprometido en analizarlas», dijo.
Bonilla informó, además, que entre las propuestas presentadas por este colectivo están: detener la frontera extractiva petrolera y minera; respetar las consultas populares con contenido vinculante; acabar con las formas de crueldad animal y volver efectivo los derechos de la naturaleza; parar la criminalización de la protesta; generar políticas contra el cambio climático; y precautelar y respetar los territorios ancestrales.
Asimismo, remarcó que la mayoría de candidatos con los que se han reunido serán parte de un debate electoral que llevará adelante Yasunidos, entre la segunda y tercera semana de enero, y en este plantearán que es tarea de los candidatos responder a las exigencias de los ciudadanos de una manera clara, concreta y concisa. «En esta serie de diálogos sociales y políticos se ha invitado a todos los candidatos y esperamos especialmente que el candidato Lenín Moreno, que inicialmente había aceptado la socialización de los “7 puntos para YASunizar el debate electoral”, se reúna con YASunidos», dijo.