Gabriela Díaz, asambleísta por Avanza, señaló que el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, enviado por el presidente Rafael Correa, fue esperado por más de diez años.

Gabriela Díaz, asambleísta por Avanza, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló que el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, enviado por el Presidente Rafael Correa, fue esperado por más de diez años. Sin embargo, la legisladora señaló que la propuesta del Ejecutivo no contiene artículos con beneficios directos para la población, no cumple con las expectativas, es inconclusa y omite aspectos fundamentales para el desarrollo de la región.

En este sentido, Díaz afirmó que en la Ley no existe ningún tipo de exención tributaria a empresarios para atraer inversión privada y generar más empleo en la región; y tampoco habla de las sanciones a empresas petroleras o mineras por daños ambientales a causa de su labor. “Se debería incluir temas como la educación intercultural bilingüe, y lo que se hará en el sector salud. Esta es una Ley que la esperábamos mucho tiempo y teníamos altas expectativas «, enfatizó.

Díaz comentó, además, que esperarán los debates en Comisión de Biodiversidad del Legislativo para realizar las observaciones en función de beneficiar al campesino, agricultor y piscicultor, una actividad que está creciendo en la región amazónica. «La Ley Amazónica es una deuda de este Gobierno y debió ser tratada desde el primer día de su mandato», afirmó la legisladora, quien acotó que esta propuesta del Ejecutivo no recoge muchos artículos de un proyecto presentado un año atrás por legisladores de la Amazonía que nos son parte del oficialismo, que, sin embargo, fue rechazado por la Asamblea.