Sin duda, la tragedia aérea que enlutó no solo al Chapecoense de Brasil, sino al fútbol mundial, fue una de las noticias más conmovedoras del deporte en 2016.
El cuadro brasileño disputaría la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín. Sin embargo, el 28 de noviembre la ilusión de llevar la copa a casa terminó, cuando el avión en el que viajaban se estrelló a pocos minutos de aterrizar en Colombia. La mayoría de sus jugadores fallecieron, junto con periodistas y parte de la tripulación. En total, 71 pasajeros fallecieron y 6 sobrevivieron.
Inmediatamente, muestras de solidaridad de todos los equipos y de todos los rincones del planeta empezaron a llegar. Minutos de silencio, listones negros, sentidos homenajes y mensajes de aliento rondaron las canchas de los principales estadios del mundo. Aunque el mayor de los gestos llegó precisamente de sus hasta entonces rivales, que solicitaron a la CONMEBOL que proclame campeón de la Sudamericana al Chapecoense y así fue, quedando en manos del cuadro colombiano un especial y único reconocimiento al juego limpio, entregado hasta ahora en el torneo.
Independiente del Valle no se quedó atrás… además de mostrar un gran nivel futbolístico y ganarse la admiración nacional e internacional por su desempeño en Copa Libertadores al llegar a disputar la final por primera vez en su historia, IDV fue ejemplo de solidaridad.
Tras el terremoto del 16 de abril, el cuadro sangolquileño decidió donar sus taquillas para ayudar a los damnificados por la tragedia. El gesto trascendió fronteras y fue aplaudido por todos quienes conocían del hecho. El país entero se unió para llenar el Estadio Olímpico Atahualpa cada vez que jugaba IDV y así dar un aliento más a los hermanos afectados en la costa ecuatoriana. En total, Independiente del Valle entregó 957.000 dólares para ayudar a Manabí y Esmeraldas.
El 2016 fue también un año de tensiones en las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Ecuador pasó de liderar la tabla al tercer lugar y Argentina, una de las grandes potencias del fútbol, a estar en zona de peligro. Brasil es quien lidera la tabla con 27 puntos, le sigue Uruguay con 23 puntos, Ecuador y Chile tienen ambos 20 puntos, sin embargo, la ‘Tri’ por gol diferencia se encuentra en tercer lugar, en la quinta posición se encuentra Argentina con 19 puntos y le sigue Colombia con 18 puntos, ambos equipos todavía se encuentran con posibilidad de clasificar aunque no de forma directa sino por repechaje.
En lo nacional, el país vivió una verdadera fiesta con el campeonato número 15 de Barcelona, el equipo con mayor hinchada del Ecuador y ahora el que más triunfos locales ostenta.
A una fecha de terminarse el torneo local, los canarios se consagraron campeones en Ambato, aunque no fue sino hasta la última fecha que lograron dar la vuelta olímpica en su estadio y recibir la Copa.