Uno de los principales logros en materia económica durante el 2016 fue la anhelada firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea... Un mercado de suma importancia para los productores nacionales, que veían con preocupación la posibilidad de que este diciembre perdieran sus preferencias arancelarias para exportar al bloque europeo.

Cancillería

A partir de enero de 2016 estaba previsto que Ecuador iniciara el desmontaje progresivo de salvaguardias, según el cronograma que había presentado a la Organización Mundial de Comercio (OMC). No obstante, esto no se cumplió y en su lugar el 29 de abril, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior en ese entonces, anunció que el Comité de Comercio Exterior (Comex), decidió diferir por un año el cumplimiento del cronograma, debido a condiciones externas que según las autoridades ponían en riesgo a la economía nacional.

Para septiembre, el Comex anunció que se retomaría el desmantelamiento y se lo llevaría a cabo a partir del 26 de octubre, con un par de ajustes en los porcentajes de reducción de las salvaguardias.

Sin embargo, el mantener estas sobretasas ponía en riesgo la firma del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, que puso como condición el retiro de estos aranceles para continuar con el trámite.

Tras varios meses de negociaciones y expectativa por parte de los empresarios ecuatorianos, en el mes de noviembre, Ecuador y el bloque europeo firmaron el acuerdo que permite a productores ecuatorianos la exportación de determinados productos con un arancel del 0%. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, celebró la firma y aseguró que alrededor de 300.000 empleos dependen de las relaciones comerciales con este bloque, al que llega el 15% de las exportaciones de Ecuador.

Según Marianne Van Steen, delegada de la Unión Europea en Ecuador, se trata de un convenio en el que ganan todas las partes involucradas.

Los productos industriales y de pesca ingresarán sin impuestos a los 28 países del Viejo Continente. Mientras que, para los productos agrícolas, la situación se torna distinta, ya que cuentan con un desarrollo y producción diferente que el Ministerio de Comercio intenta proteger. El sector automotriz, por su parte, aún deberá tener paciencia pues el periodo de transición para alcanzar un arancel del 0 % será de siete años.

Con este tratado, se espera que Ecuador tenga un incremento anual del 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB), del 0,15% en consumo y de un 0,13 % en inversión.

Por su parte, Vincent Ringeberg, primer secretario consejero político de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, aseguró que las exportaciones de la UE en nuestro país representan el 13,2.

La alianza está prevista que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.