Según la investigación judicial desde el 2014 un grupo de oficiales habría realizado de forma irregular más de 1317 pases cobrando por ellos entre 1000 y 3000 dólares cada uno. La Fiscalía calculó un movimiento de alrededor de 6 millones de dólares.
En las versiones de los oficiales detenidos se involucró al ex Comandante de Policía General Fausto Tamayo quien a decir de los primeros detenidos conocía de las irregularidades
Tamayo decidió entregarse voluntariamente y defenderse. En su versión coincidió con la de otros acusados en el sentido de que el teniente Alexis Cifuentes era quien manejaba el tema de los pases por orden directa de autoridades y asesores del Ejecutivo. Se mencionó al teniente Cifuentes como la cabeza de toda la red junto a otros oficiales.
Este caso cobró un matiz político cuando seis policías acusados aseguraron que el ex Ministro José Serrano conocía del tema al igual que altos dirigentes políticos de alianza país… Los policías Freddy Revelo y Danny Herrera siempre mantuvieron esta versión…
El ex Ministro José Serrano inmediatamente desmintió esas afirmaciones y argumentó que fue por pedido de él que se descubrió el caso.
En el cruce de acusaciones y versiones se conoció que Oficiales de la Policía, jueces, parientes del Presidente de la República, Ministros, asesores y políticos solicitaron pases, muchos se concedieron de forma legal pero otros con irregularidades. Doris Soliz de Alianza País calificó de falsa y absurda la versión de que el dinero iba para pago de sánduches y transporte para las concentraciones de este movimiento político.
En las pruebas de cargo y descargo se exhibieron cuentas de ahorro y corrientes con manejo de altas sumas de dinero de algunos policías. El ex Comandante Fausto Tamayo dijo en su momento que él puso en conocimiento de las irregularidades que cometían los enviados del Ministerio y encargados de la red…
Uno de los Policías del denominado grupo Los Intocables, el cabo Freddy Revelo pidió a las autoridades judiciales que se anexen tres grabaciones en las que se escucha al Capitán Carrera afirmar que la orden de los pases venía del Ministerio del Interior. Sin embargo la Fiscal Tania Moreno no dio mucho crédito a esas pruebas
Tras casi un año de proceso judicial, el 31 de octubre, el ex Comandante de Policía Fausto Tamayo y el Teniente Alexis Cifuentes, ex asistente de la Presidencia, en medio de incidentes y con prohibiciones a la prensa para transmitir el proceso final del caso fueron sentenciados a 13 años 3 meses, otros 9 policías recibieron la pena de 9 años por cooperación en la red de corrupción y los policías que desde el inicio aceptaron su responsabilidad y cooperaron con la Fiscalía recibieron una sanción de 10 meses de prisión, la que están por terminar.
Familiares de los acusados lamentaron que la justicia no haya profundizado en la determinación de responsabilidades de autoridades nombradas ni se haya establecido exactamente a manos de quien o quienes fue el dinero recabado por los ilegales pases.
Dentro de la sentencia se estableció también que los ex uniformados sentenciados pidan disculpas públicas a la institución en cadena de radio y televisión.