“Las Partes deciden establecer un ‘Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo-Boliviano’ para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”, reza un comunicado conjunto.
La nota añade que Morales catalogó la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) como el “canal de Panamá del siglo XXI”, lo cual representa una “enorme responsabilidad, con la participación de Brasil, Perú, ahora Paraguay y Bolivia”.
Los compromisos realizados por los jefes de Estado buscan, de acuerdo con el documento, “desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bioceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes, como un factor fundamental para ampliar los horizontes de su comercio exterior hacia las cuencas de los Océanos Atlántico y Pacífico, logrando la plena integración regional”. Los mandatarios suscribieron además un “Memorándum de Entendimiento sobre el Estudio Técnico para la Interconexión Ferroviaria” entre ambas naciones.