Así, hasta las 16:00 de este 2 de enero de 2017, en cuanto a las competencias específicas del Municipio de Quito que son la prevención, respuesta, gestión de riesgos y movilidad, el resultado es de: 88 emergencias, 54 heridos y 3 fallecidos.

Agencia Pública de Noticias Quito

Este balance significa una disminución del 55% de accidentabilidad; 25% en fallecidos; y, en heridos, un 29%, en comparación a la misma fecha del año anterior, cuando se registraron un total de 192 emergencias, 57 heridos y 4 fallecidos.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes 2 de enero de manera conjunta Juan Zapata, Secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad; Francisco Arauz, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), y Mario Balansátegui, Jefe Operaciones de EMASEO-EP, al presentar el balance de emergencias registradas en el DMDQ durante el Feriado de Fin Año e inicio del 2017.
En el operativo trabajaron un total de 5.736 funcionarios que estuvieron al 100% operativos, durante los feriados tanto de Navidad como de Año Nuevo.

Se recalcó que no se registraron personas sancionadas por quema inadecuada de monigotes en el espacio público, lo cual es satisfactorio ya que quiere decir que recibieron los mensajes de prevención impartidos desde la Alcaldía Metropolitana.

Otros eventos

Durante este último feriado también se reportó un incendio forestal que atacó 7.000 m2 de hierba seca y matorrales, en el cerro Atacazo.

3 incendios estructurales que ocasionaron únicamente daños materiales por cortocircuito y que no están relacionados con pirotecnia. Pues, el año anterior, hubo 5 incendios estructurales relacionados con el mal uso de pirotecnia.

1 movimiento en masa por deslizamiento de tierra en la vía Calacalí – La Independencia, kilómetro 42.

2 personas que presentaron quemaduras menores en manos por manipulación de fuegos pirotécnicos, las mismas que fueron atendidas al sur de la ciudad, por quema de años viejos.

3.400 personas disfrutaron de los balnearios gratuitos

En este feriado en que por disposición del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, los balnearios municipales abrieron sus puertas gratuitamente, se tuvo una afluencia de 3.400 personas que acudieron al Tingo, Rumiloma, La Moya, Cununyacu y otros balnearios municipales.

El Festival de Años Viejos en la Amazonas

Respecto a este evento al que asistieron alrededor de 800.000 personas, se contó con 11 tarimas de exposición de años viejos. Ahí actuaron 1.238 funcionarios municipales que cumplieron diferentes tareas de vigilancia y seguridad.

El balance fue de 2 niños extraviados; una persona con discapacidad entregada a sus familiares; 6 atenciones pre hospitalarias (con insolación, desmayo, descompensación)

Asimismo se realizó el decomiso de 149 botellas de licor, 2 retenciones de productos, 144 unidades de pirotecnia decomisadas (entre volcanes, sonajeros, silvadores, metralletas, camaretas y bengalas).

En los eventos en la Concha Acústica de la Villaflora, donde aproximadamente 2 mil personas acudieron a un concierto, no se registraron personas heridas.

Al concluir el informe Juan Zapata remarcó en el hecho de haber logrado una reducción en emergencias es un balance positivo por lo que agradeció a los más de 5.700 funcionarios de todas las instituciones metropolitanas que laboraron y también a la cultura ciudadana que deja estos resultados.

Informe presentado por la AMT

Por su parte Francisco Arauz de la AMT fue el encargado de dar a conocer las emergencias registradas en el tema de movilidad. Remarcó que el balance final es la disminución en el tema de accidentabilidad del 55%; en el tema de fallecidos del 25% y en heridos en un 29%, en comparación a la misma fecha del año anterior.

Dijo que para este feriado la AMT trabajó con 2.210 agentes civiles de tránsito distribuidos a lo largo y ancho del Distrito. A esto se sumaron grúas, patrulleros, motocicletas y radios de comunicación en un promedio de 3.200 elementos que formaron parte de la logística.

En total se registraron 81 siniestros, 54 heridos, y 3 fallecidos. Los fallecidos se registraron tras un estrellamiento en la Av. Simón Bolívar y 2 pérdidas de pista tanto en el sector de Monjas como en Minas.

Se han desarrollado controles de ejes viales en varios puntos específicos del DMDQ. Para esto se trabajó con 250 agentes de tránsito.

También la AMT revisó a 490 vehículos; se citaron a 153 unidades. A esto se sumaron 13 operativos de control para los que se utilizaron alcotectores portátiles que dio como resultado 31 personas retenidas.

En cuanto a los terminales terrestres el movimiento fue de aproximadamente 144.000 personas que salieron desde Quitumbe, Carcelén, La Ofelia, Río Coca y La Marín.

De estas a 13 unidades no se les permitió la salida por varios motivos principalmente llantas en mal estado y novedades en la documentación.

Mientras tanto a través de vehículos particulares salieron 250.000 personas.

Esto representa una reducción del 62% respecto al año anterior cuando se tuvo una salida de personas de aproximadamente 405.000.

Aquello da la paula que las personas prefirieron quedarse en el DMDQ en su gran mayoría.

12.500 Toneladas recogidas de basura

Durante el feriado de Navidad, esto es el 24, 25, y durante el feriado de fin de año se han recolectado 12.500 toneladas de basura; esto es aproximadamente un incremento de un 40% respecto a lo que normalmente recoge EMASEO, que ha trabajado con 150 unidades, las 24 horas, los 7 días de la semana y en 3 turnos continuos.

En cuanto a novedades se remarca que este año se quemaron 6 contenedores por incineración de monigotes y 10 chocados.

El año anterior fueron 35 contenedores quemados y chocados 40.

Cabe resaltar que para este año a través de EMASEO se entregaron 150 mil saquillos con un instructivo para realizar una buena disposición de residuos de los años viejos.

Durante este año se tuvo un incremento del 40% aproximadamente de desechos en la Capital, que fue el resultado de que mucha gente no salió de DMDQ en este feriado.

EMASEO-EP continúa laborando en la limpieza de la ciudad ya que por la cantidad de desechos que se han generado se trabaja en 3 turnos y se espera así para las próximas horas dejar a la ciudad completamente limpia.