El ministro de Minería, Javier Córdova, aseguró que los problemas bajo el suelo de Zaruma se deben, entre otros factores, a que la pequeña minería y minería artesanal no se han realizado de manera técnica, incumpliendo las normas de relleno de las excavaciones y estabilización del terreno, lo que provoca ahora una serie de hundimientos en la ciudad.
Habló también de los problemas de minería ilegal que se ha realizado durante años y que resulta complicado combatir para las autoridades, debido a que muchos de los túneles se construyen desde las casas, a las que no pueden ingresar sin una orden de allanamiento.
Reconoció que ha habido falta de control en administraciones anteriores y que tienen un plan para extender la zona de exclusión minera en el casco colonial de 34 a 81 hectáreas.
Finalmente, Córdova desmintió las acusaciones del alcalde de Zaruma, quien asegura que no ha habido presencia de las autoridades del Ministerio. Dijo que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) realiza operativos para detectar la minería ilegal y varias empresas han sido suspendidas por irrespetar la zona de exclusión actual.