Pabel Muñoz, candidato a la Asamblea Nacional en Pichincha por el movimiento político Alianza País, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de sus propuestas.
El funcionario considera importante continuar trabajando por el país, tal como lo han hecho los últimos diez años. «Un proceso de desarrollo toma tiempo”, además asegura que se “ha legislado para los más pobres”, exponiendo que la clase media en el país ha crecido, disminuyendo así los índices de pobreza.
Sobre los recientes casos de corrupción sostiene que se deben afrontar los problemas por las dos caras de la moneda: el Estado y la sociedad. “Es tan reprochable aquel ciudadano que estuvo dispuesto a recibir un coima, que aquel que estuvo dispuesto a ofrecerla”. Para esto, Muñoz cree que es preciso ampliar mecanismos de fiscalización, revisar los mecanismos de compras públicas y plantear una ley de “control del Estado”.
En cuanto a las sanciones a asambleístas que estén en desacuerdo sobre una ley a aprobar, Muñoz señaló que “se deben proteger las propuestas de Gobierno, así que lo que hemos sostenido es una disciplina partidaria. Si esa organización me pide que haga algo que esté en contra de mis principios me excusaría pero, si sólo tengo una posición que no es similar, nos sometemos a la disciplina del partido siempre y cuando hayan mecanismos que permitan un profundo debate”.
Con respecto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el candidato a la Asamblea Nacional indicó que “es una institución hecha por los aportes de los empleados, empleadores y el Estado”, por lo que el Estado debe proteger a los trabajadores. Aseveró que se seguirá trabajando por la seguridad social, por lo que plantea que se debe realizar una nueva ley que tome en cuenta principios de solidaridad y garantice que todas las personas puedan acceder a ella.
La Ley de Educación Superior, de acuerdo con Muñoz, debe ser reformada para garantizar que quien que sale del colegio pueda ingresar a la universidad, para lo que plantea que las instituciones den más cupos y se permita catalogar como universidades a los institutos técnicos.