Además, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, informó que el 90 por ciento de los integrantes del grupo insurgente ya se encuentra en las llamadas “zonas de preagrupamiento”, mientras el restante 10 por ciento está en movilización a dichas áreas.
En su turno, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, afirmó que el cronograma para deponer las armas está marchando en el tiempo estipulado por el gobierno y las FARC, el cual finalizaría en los próximos 180 días.
“El 90 por ciento de las FARC preagrupadas está a menos de 10 kilómetros de cada zona y (hay) un 10 por ciento que todavía está en movimiento a sitios muy cercanos de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN)”, señaló el uniformado.
En su intervención, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, presentó un balance de la concentración de los rebeldes en estas áreas y aseguró que este movimiento se está realizando de forma normal. “En 17 zonas ya tenemos arrendados los predios, en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para construcción de los alojamientos, así como en 9 zonas con levantamiento topográfico y en las que ya se puede ingresar maquinaria (…) Así mismo, en 8 zonas estamos en trámite de arrendamiento de predios (…)”, expresó.
Recientemente, la Misión de Naciones Unidas (ONU) en Colombia separó de sus cargos a un supervisor y tres observadores de ese organismo que participaron en una fiesta de fin de año con guerrilleros de las FARC.
La decisión fue tomada luego de que, el pasado lunes, varios medios de comunicación revelaron imágenes de una fiesta en una zona de Preagrupamiento Temporal, donde los miembros de la ONU, dos hombres y una mujer, estaban bailando con guerrilleros de las FARC.
Ante tales imágenes, el gobierno de Colombia pidió a las Naciones Unidas mantener la neutralidad de la misión de verificación en las zonas donde se encuentran los guerrilleros.
El pasado 24 de noviembre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el nuevo acuerdo de paz que fue aprobado por el Congreso el mes pasado.