Juan Cuvi, exdirigente de Alfaro Vive Carajo, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, se refirió al inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzarán este jueves en Quito. En este sentido, afirmó que le preocupa que este acercamiento se lo realice en plena campaña electoral en Ecuador, porque esta situación podría ser utilizada como un logro del Gobierno y en estos casos lo mejor que se puede hacer es la más absoluta discreción.
«No es muy conveniente. Creo que sería conveniente postergar un par de meses hasta que la situación en el país se aclare en términos electorales», comentó.
Cuvi señaló, además, que siempre existirán exigencias por parte del Gobierno y el grupo guerrillero para llegar a acuerdos, pero, enfatizó, que poco a poca las mismas van cediendo hasta llegar al punto de confluencia de que el bien superior en estos momentos es la paz. «No hay que alarmarse si hay tensiones en el transcurso de los diálogos», afirmó el exdirigente, quien añadió que la guerrilla colombiana optó hace mucho tiempo una vía distinta de las armas para hacer política.