Román Ortíz, analista internacional y editorialista en el Diario El País en Colombia, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con el analista, se deben tomar en cuenta dos factores importantes dentro de estas negociaciones. «El primero es que si el ELN está involucrado en ellas con el objetivo de desmovilizarse o de obtener ventajas estratégicas con el Gobierno, y el segundo es que el Gobierno, que está entrando en la última etapa de su mandato, pueda estar en condiciones de alcanzar negociaciones con el grupo armado”.
Ortiz considera que a corto plazo, el ELN busca hacerse más visible políticamente; y a largo plazo, introducir cambios en el ordenamiento político del país y obtener impunidad para los crímenes cometidos.
“El ELN ha tenido mayor habilidad para construir redes clandestinas, mientras que las FARC constituyó una estructura más organizada”. Esa es una de las diferencias entre los dos grupos, asevera.
El analista manifiesta que es evidente que varios sectores de las FARC están estructurando “disidencias” entre grupos al margen del proceso de negociación y desmovilización. Sustenta, además que hay un segmento de la organización que se ha separado del acuerdo de paz y se ha constituido como una “estructura armada”.